|
| Author |
Message |
| < Premio de crítica ~ Premio de crítica |
|
Posted:
Wed Feb 20, 2008 1:46 pm
|
|
|
Site Admin
|
|
Premio de crítica
Alrededor del Premio Nacional de Crítica se hacen conferencias y publicaciones sobre crítica de arte en Colombia. La fecha de cierre de la convocatoria de este año es el viernes 28 de marzo de 2008. Como excusa para hablar de crítica se hará lo siguiente:
Un panel de crítica alrededor de un caso específico: la exposición “Objetivo Subjetivo” de Miguel Ángel Rojas, curada por José Ignacio Roca y que tiene lugar en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.
Como herramientas de análisis y discusión sobre “Objetivo Subjetivo” se suman a este correo tres críticas a la exposición:
—“X y Y hablan sobre Z (misterio en la biblioteca)” escrito por Guillermo Vanegas
para leer, pulse >
—“¿Qué hace a Miguel Ángel Rojas tan diferente, tan atractivo para el arte contemporáneo en Colombia? ¿Lo es?” escrito por Jorge Peñuela
para leer, pulse >
—“Bisagra” escrito por Lucas Ospina
para leer, pulse >
—"¿Grano, o columna de arena?" escrito por Mauricio Cruz
para leer, pulse >
Para participar en este foro electrónico sin moderador, vaya a register (menu superior), escriba un nombre de usuario, una clave y luego pulse "postreply"
El día del panel de crítica se partirá del hecho de que la exposición y los textos han sido leídos y los panelistas hablarán a la luz de las inquietudes planteadas en el foro y de otras que surjan sobre la marcha. El grupo de panelistas estará conformado por los autores de los textos y por otros invitados que serán presentados el día del panel.
El panel sobre “Objetivo Subjetivo” está abierto a todo aquel que esté interesado en la crítica de arte y a los participantes de la exposición.
Panel de crítica sobre “Objetivo Subjetivo”
Lunes 3 de marzo, 2008
6 p.m.
[Auditorio por confirmar. Será anunciado por este mismo medio la próxima semana][/b] |
Last edited by administrador on Mon Mar 03, 2008 3:16 pm; edited 11 times in total |
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Wed Feb 20, 2008 5:25 pm
|
|
|
|
|
a manera de antídoto
En los comentarios al artículo de Jorge Peñuela en Esfera Pública, encontré este interesante diálogo (anexo) tomado de Flickr. Como lo anota Lucas Ospina en su texto, plasmar la gallina de Grano en un televisor de plasma es bastante problemático. El carácter frágil que caracterizó esta obra de Rojas, se pierde por completo.
El diálogo de Flickr tambien es frágil y fluído, como es gran parte de la obra de Rojas, y también, la discusión electrónica.
Creo que ante semejante ejercicio de formalización museográfica -que atrapa la obra de Rojas- el mejor antídoto puede ser una discusión fluída (X y Y hablan sobre Z, No confíes en los artistas y Podstar hablan sobre Grano...)
comentarios:
¡no confies en los artistas! dice:
me llevas alla?
_____________ dice:
si
podestar Pro User dice:
y se podía pisar?
_____________ dice:
No, pero al final de la exposición el soltará una gallina que destuya la obra en una especie de performance animal.
Él ha elegido ésta ave porque es muy representativa del ambiente campesino colombiano, del cuál el artista proviene y donde abunda éste diseño de baldosa.
Es más, el diseño del piso es tan representativo que la invitación a la exposición era una fotografía de Rojas cuando era un bebé, gateando por un piso cubierto con ésta baldosa.
¡no confies en los artistas! dice:
Cuando?
_____________ dice:
Os avisarè
podestar Pro User dice:
Uy, q bonito!!!! voy en mi jet privado inmediatamente…jejej…besos!!! y graben un videíto para ver en u tube, porfis!!!!!
Candelario _Bach aka. ORTHOgrafía::. dice:
Es que el tamaño si importa… estamos en el tropico !
Candelario _Bach aka. ORTHOgrafía::. dice:
Ala-Orden… pilas con lo del recipe de la gallina, estaré pendiente
! Siu Pro User dice:
tengo una duda, yo fui ayer y ya habia un recipe de una gallina y pense que ya no iva a poner mas… entonces baje y me dieron vino…cuando tu tomaste esa foto ya habia recipe de gallina?
_____________ dice:
Si, ya estaba ahí
Es una filmación de ésta instalación cuando fue montada en el MAMBO en el 2001. Pero volverán a hacerlo según sé
Por cierto, aprovecho para avisarle a todos que éste jueves (san Valentín) habrá un conversatorio con el artista a las 4 p.m.
Creo que tengo clase y no puedo ir
franco monari Pro User dice:
lovely location!
_____________ dice:
love it too, and the sand-made floor
*.*.*
dr_zee |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Thu Feb 21, 2008 12:13 pm
|
|
|
|
|
una violencia con lugar
En el segundo piso del Museo del Banco de la República se encuentra en exhibición la obra de Miguel Ángel Rojas que muestra 30 años de un trabajo amarrado a la condena de sertestigo de una violencia que, en el vocablo cotidiano colombiano, es una palabra con múltiples significados. La violencia en los temas del artista viene desde la segregación racial o social hasta la guerra del narcotráfico.
La sensación al recorrerla es como si estuviéramos dentro de una cámara oscura -una luz tenue ilumina la exposición de Miguel Ángel Rojas- porque ha trabajado sobre papel en fotografías, dibujos en grafito y grabados en aguafuerte. Esa misma oscuridad misteriosa es necesaria para los cookbooks y las instalaciones de un artista que se ha planteado desde sus inicios la búsqueda de un lugar para la violencia.
Al contrario de Doris Salcedo, Rojas encuentra un terreno para su violencia y como dice Jonh Beger el lugar es más que una zona. Un lugar está alrededor de algo. Un lugar es una presencia o la consecuencia de una acción. Lugar que es necesario para toda obra y donde el tema es la violencia y el motivo la marginalidad.
En su trabajo, la magia es la fotografía y su trabajo moderno reside en el manejo de las técnicas. En el revelado manipula la imagen y aparecen obras donde la realidad fotografiada se mezcla con gestos pictóricos. En estas obras caóticas no hay referencia de un lugar sino una mezcla de contenidos, imágenes que aluden a la producción artística indígena con su retrato áspero y geométrico, mezclado con algunos pedazos de arquitectura neoclásica, o con un manejo de manchas y gestos que contienen una modernidad sorprendente.
La violencia social es el tema. Los marginados, por ser hijos de una independencia conservadora que mantuvo el desprecio por lo indígena. Opresión que se une inevitablemente con la pobreza.
Otra dominación que le interesa al artista bogotano (1946) es la conducta humana detrás de bambalinas. Mas allá de lo posible, existe esa conducta que enlaza al erotismo con la violencia oculta. Esa indiferencia por la raza indígena la traslada a la marginalidad del homosexual que busca a la oscuridad como cómplice, en antiguos teatros como el Faenza o el Mogador. Escenario que en decadencia auspicia una oscuridad promiscua y cómplice. Las películas continuas permiten un lugar propicio para individuos que buscan una autonomía grilling o la indiferencia en el encuentro casual sin carácter privado o social.
Sobre el terreno de la vida ordinaria y sobre una emoción tan genérica, George Bataille afirma que se trata siempre la muerte -o por lo menos es la ruina del sistema del individuo asilado en la búsqueda de la dicha de la duración- la que introduce la ruptura, ruptura sin el cual no se logra el estado de trance. El trance que dentro de diferentes religiones tiene que ver con la muerte misma.
La violencia racial, la violencia represada, la violencia presencial tiene propuestas. En los últimos trabajos de Miguel Angel Rojas se enfrenta a la realidad del que produce y del que consume la coca. La ofensiva de las fumigaciones, con sus corredores y estrategias, no deja sino muertos. Olvidados héroes que no tienen título ni jerarquía. Son los agricultores que hacen parte del comportamiento oficial del consumo. Pero en ese lugar de nadie, los fumigados tendrán repercusiones genéticas. Otras son las víctimas de las operaciones que dejan a los seres mutilados. Conmovedoras son las doce fotografías del soldado desnudo que el artista titula El David, alusión al comportamiento violento frente a la belleza clásica de la raza indígena.
En la última instalación muestra la crueldad de la socialización de la guerra: dentro de un cultivo e ser de la televisión- donde se oyen los horrores de la guerra. Desde la distancia, de una parte se vive la guerra, desde la otra se congregan los demás marginados a canalizar la violencia erótica y desde la distancia más lejana y más cercana, se radicaliza la desintegración.
Y empezamos porque no existe la palabra racismo: los pobres son siempre pobres, ni hay exclusión porque los homosexuales no tienen derechos, ni victoriosos lo son porque los vencidos sólo son las víctimas. Creo que los victimarios están exentos por las protecciones del consumo.
Ana María Escallón |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Fri Feb 22, 2008 6:29 am
|
|
|
|
|
Acotaciones rapidas al texto de L. Ospina
-“…El símil no sólo es útil para darle una dimensión histórica o “mítica” (para algunos es lo mismo)”
¿Para quienes es lo mismo?
-“Desde que la exposición fue inaugurada hay un claro disenso. Por un lado, un grupo notorio pero reducido de estudiantes, profesores, historiadores de arte, artistas, críticos, curadores y espectadores, en clases, correos, charlas privadas y reuniones informales le han hecho objeciones a Objetivo Subjetivo y han reconocido su decepción. Por otro lado, un margen amplio de estudiantes, profesores, historiadores de arte, artistas, comentaristas culturales, curadores, galeristas, coleccionistas, gestores, periodistas, diletantes, espectadores ocasionales y visitantes fortuitos han mostrado públicamente la satisfacción que les produce Objetivo Subjetivo y ven la exposición como un acto necesario y justo de consagración (incluso muchas personas, antes de ver la exposición, no sabían bien quién era el artista ni conocían su obra).”
¿Quién dice que un grupo es más grande que el otro? ¿Lucas Ospina? ¿José Ignacio Roca? ¿Las estadísticas? ¿Las cámaras del museo? Si las ideas no están argumentadas, con datos claros o ejemplos convincentes su propuesta discursiva es débil. Lo que dice es imposible de comprobar y pertenece a la visión del sujeto: Lucas Ospina.
-“La disparidad de criterios entre los dos grupos de espectadores puede tener origen en las expectativas que despierta la exposición: el espectador que ve arte con la intención de hacer arte (en conversaciones, textos, obras y exposiciones) encuentra en Objetivo Subjetivo un servicio de lectura completo y cerrado, una especie de “catálogo de arte caminable” donde las obras no se recorren como objetos que habitan y construyen un espacio, sino como una sucesión alternada de iconos enmarcados con firmeza en un pulcro mosaico informativo.”
Frase superflua, muy adornada pero que no dice nada.
-“La exposición es un dispositivo museográfico juicioso,…”
La exposición no Es el dispositivo museográfico, la exposición UTILIZA un dispositivo museográfico.
-“Museo de Arte del Banco de la República, pretende escribir un nuevo libreto para la representación del arte contemporáneo; lo hace de manera suficiente, tranquila y elegante, sobre todo en clave moderna”
¿Representación o presentación? ¿Qué es una clave moderna? Suena bien pero temo decirle que la expresión no significa nada, nuevamente.
-“¡Ay!, qué orgulloso me siento de ser un buen [artista] colombiano!”
Lucas Ospina representa exactamente los valores colombianos.
-“Objetivo Subjetivo donde lo contemporáneo es contado en clave mítica.”
Habla de muchas claves Lucas Ospina y aun no nos ha dicho que es una "clave" ni moderna ni mítica.
-“El problema de un artista no debería ser el patético dilema juvenil de tener o no estilo (“Ser o no ser, he ahí el dilema”), sino el de tener muchos estilos,…”
Ese es SU problema, no el que “deberían”, según usted, tener los demás artistas.
-“…Pero estas son consideraciones superficiales, anticuadas, inoficiosas, que ante la solemnidad de las opiniones y, sobre todo, de los intereses actuales, carecen del peso necesario”
Si está afirmando una serie de ideas y después dice que se trata de consideraciones inoficiosas y anticuadas entonces, ¿ para que las pone y para que quiere que el lector las lea? ¿Deseo de confundir? Sin duda.
-“El marco apretado de la historia, la fe en el mito, el triunfalismo del periodismo cultural y el posicionamiento estable de un producto en el mercado son juegos cerrados, reticentes al riesgo, ritos sagrados donde “la verdad” instituida es lo que piensa y no lo que se piensa.”
¿Una verdad que piensa? Un poco complicado eso y difícil que las verdades tengan facultades humanas como la de pensar.
Otro juego retorico, y sin duda una idea falsa. |
Last edited by Marta Traba on Fri Feb 22, 2008 10:23 am; edited 3 times in total |
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Fri Feb 22, 2008 9:08 am
|
|
|
|
|
?
¿los curadores y los criticos son los nuevos historiadores del arte? |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Fri Feb 22, 2008 6:07 pm
|
|
|
|
|
¿quieres ser un joven curador de arte en Colombia?*
Quiero contar una anécdota, y partiendo de ahí, generar una reflexión. Llegó a mi correo hace unos días, una invitación para asistir a una conversación en MD09 (Encuentro de Medellín), cuyo tema seria “Nuevas miradas curatoriales”. Los invitados a exponer serian, José Ignacio Roca (Subgerente Cultural del Banco de la República y curador de la próxima Bienal de Estambul), María Clara Bernal (curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá) y el dueño de casa, Luís Fernando Valencia (director del Museo de Antioquia), y bueno como es un tema de mi interés, decidí asistir.
Poca gente la verdad, habrá sido el día, soleado, cálido y prolífero de inauguraciones a esas horas, o quizás el tema que no convoca demasiado, no lo se. Bueno, comenzaron a desplegar el contenido de sus exposiciones estos personajes, cada cual de forma mas o menos sintética y acotada (unos mas que otros), nos contaron sobre el origen de las colecciones de las respectivas instituciones que dirigen y representan, su devenir en el tiempo, así como los criterios que cada cual maneja en la actualidad para la “puesta en escena” de estas, es decir, su “línea curatorial”.
Resulta interesante, sin duda, poder apreciar como instituciones tanto de orden público como privado, que responden además a diversas tipologías museales, están hoy de acuerdo, en la importancia de implementar nuevas miradas al circuito expositivo, de “jóvenes creadores”, cuyos trabajos y propuestas “deben”, según sus palabras, tener cabida en la actividad museal del presente, e ir con esto más allá de lo que sus propias colecciones pueden otorgarles como material susceptible de ser empleado de forma “ilustrativa” para un cierto discurso curatorial, ante lo cual reconocen explícitamente, una insuficiencia de su propio patrimonio visual, y por cierto manifiestan asimismo la necesidad de enriquecerlo. Resulta también de sumo interés escucharlos arengar acerca de la importancia de incorporar “nuevas miradas curatoriales” para la puesta en escena de sus colecciones, así como de sus exhibiciones “temporales - externas”. Todo bien, me decía a mi mismo, valió la pena venir hasta acá y aguantar el frío invernal, el viento y la lluvia, para enterarme por boca de “ellos”, los “dueños del poder expositivo”, acerca de las políticas curatoriales de tres de las instituciones con mayores posibilidades de gestión e infraestructura museográfica del circuito del arte colombiano.
Mientras ellos hablaban, yo, sentado en primera fila, pensaba, “tengo ganas de preguntar algo, ¿pero que?, ¿lo hago?, mmm no lo sé, no suelo alzar la mano en estas situaciones y desplegar mi voz en clave de interrogación… ¡lo tengo!, si si, esta vez lo haré”. Los invitados terminan de exponer, vienen las preguntas, y yo decidido alzo mi mano. Valencia me mira y dice, ¿si?, entonces lanzo mi pregunta: “quisiera saber, si existe la posibilidad, para jóvenes investigadores, de acceder a las colecciones que ustedes dirigen, para realizar investigaciones?”. Inmediatamente leí en sus caras, un gesto de asombro por adjetivarlo de algún modo, una suerte de conmoción inesperada, un “mosquito en el oído rondando atrevido y desafiante”, como me hubiese gustado tener en ese momento una cámara para registrar el gesto de sus rostros, la incomodidad que les produjo mi pregunta, sin haber buscado tal reacción por cierto. Comenzó Valencia diciendo, “a ver… mira, el único museo que yo conozco que funciona así, es el museo de la casa de Gustave Moreau, donde los visitantes pueden recorrer el lugar, registrar los cajones, tocar las cosas, moverlas, etc… Bueno Gustave Moreau fue un gran artista francés de fines del siglo XIX, fundador del movimiento de arte Naif no…. y bueno lo que pasa es que estas colecciones son parte de un patrimonio cultural que le pertenece al estado, entonces no es posible su acceso,” ante lo cual yo le replico (mientras pensaba “señor no es necesario que usted me ilustre acerca de Gustav Moreau, se quien es… y no viene al caso”), “entonces no existe una política de acceso publico a este patrimonio, que es del estado, por lo tanto nos pertenece a todos”, y el me responde, “no no, es decir si hay un acceso mediante las exposiciones, la documentación disponible… pero no se puede tener accedo directo… No se la verdad que te irán a responder los otros”. Y con su seño fruncido y una mirando frontal hierática, Valencia le dio paso a María Clara Bernal. Ella respondió, “bueno, la verdad tener accedo directo a las colecciones es un poco difícil, por un tema de conservación , pero la verdad si se puede tener un acceso a ellas en la medida que haya disponible una buena base de datos, con buena información, buenas fotos eso es muy importante, y en la medida que la propuesta investigativa sea aceptable, claro porque no, el MamBo tiene las puertas abiertas”, todo esto me lo dijo también con su rostro imbuido en una expresión de nerviosismo y asombro, pero al menos dignándose a dirigirme la mirada mientras emitía su respuesta (cosa que Valencia nunca hizo). Tras su respuesta, toma la palabra Jose Ignacio Roca, “haber, habría que definir que significa tener acceso a las colecciones, se puede tener acceso mediante la documentación, las bases de datos… etc…, lo otro, seria ponerse en la situación de un curador”, emisión acompañada con una mueca de risa incrédula en la comisura de los labio y la mirada puesta al frente, (igual que su colega y vecino Valencia), finalmente le digo, “justamente a eso me refería con mi pregunta”, tras lo cual se dio por finalizado el asunto, dando paso a la pregunta siguiente.
En resumen, fui tratado de “Naif” (ingenuo), por Luís Fernando Valencia, quien al parecer jamás entendió el enunciado de mi pregunta, porque jamás la contesto a mi parecer, ni cercanamente, o la sola posibilidad de “pensar en aquello”, le perturbo en demasía. Por su parte María Clara Bernal, no se si producto de la conmoción de sorpresa, que nunca abandono la expresión de su rostro, o por haber querido ser políticamente correcta, o simplemente porque los criterios de su institución así lo indican, dejo una posibilidad abierta para que “jóvenes investigadores”, desarrollen trabajos “investigativos”, es decir, “curatoriales”, en torno a su colección, de una forma indirecta. Y por último, Jose Ignacio Roca, tras el embestimiento de su dignidad de curador de la Bienal de Estambul, me dejo bastante claro, en lo que hubo de emisión como de omisión en su respuesta, que eso era algo absolutamente “imposible”, “soñador” por decirlo menos, ¿un joven investigador queriendo ponerse a la altura y dignidad de los curadores oficiales?, olvídalo.
Me surgen variadas interrogantes en torno al tema de la posibilidad de acceso a las colecciones de los museos, con fines “investigativos” claro esta, no solo en lo que afecta al trabajo y las intenciones de los jóvenes emergentes de la teoría y la investigación, sino que también en lo que afecta a los investigadores con mas trayectoria, que no pertenecen a las instituciones mencionadas, o a otras de carácter oficial, y que les urge por necesidad (no menos que a los jóvenes), tener una posibilidad de acceso. Por otro lado, el asunto de la documentación de las colecciones, que podría verse como una posibilidad de acceso a ellas, si bien no directo, y darlo como una posibilidad frente al factor de la “conservación” de los objetos (otro tema que da para mucha labia), tampoco resulta real, ya que la documentación, es decir, la información disponible sobre las pocas colecciones de arte en Colombia, es pobre, insuficiente, precaria, porque justamente, la investigación acerca de las mismas es cuantitativa y cualitativamente en muchos casos, deficiente, lo que resulta en una composición de miradas sobre el arte en Colombia, viciada, cerrada, necesitada, “endogámica” como dice Guillermo Vanegas. ¿Por qué?, bueno en parte, porque no hay acceso justamente a las colecciones, permanecen clausuradas, públicas y privadas, en cuanto posibilidades de documento, de información interpretable, de testimonio de realidad material, tecnológica, formal e ideológica, claro salvo para unos pocos, los encargados de custodiar las llaves del templo sagrado.
Y en referencia a lo de la “renovación de miradas curatoriales”, que con tanto entusiasmo los panelistas proclamaron, como una de sus “políticas de avanzada”, me parece que en rigor, evaluando las condiciones que se describen del campo en reyerta, que este punto se constituye en algo mas bien “quimérico” en su practica. ¿Quién renovara las miradas curatoriales?, ¿los invitados traídos del extranjero a curar muestras?, ¿los mismos curadores de las instituciones?, ¿los curadores externos invitados, que están en situación muchos de ellos, de no acceder al estudio de las colecciones de estas instituciones con frecuencia?. Posiblemente, quizás, es probable. El punto es que no estamos en situación de predecir el futuro. Lo que si se puede decir, es que ya hace mas de veinte años que se nos ofrecen en los catálogos de muestras (el soporte discursivo curatorial), tanto para el arte contemporáneo como para el arte llamemos histórico, mas o menos matizadas, las mismas miradas, tesis, análisis y puntos de vista sobre la producción de arte, que a veces incluso ingenuamente (o por simple ignorancia), se plantean como “novedades”. O se producen a su vez variaciones discursivas realizadas por los mismos enunciantes, o para los mismos enunciantes (con sus respectivos enunciados), cuestión generacional quizás, o propia de los sustratos epistemológicos operantes. No hay recambio, al menos no al ritmo que dispone la producción artística contemporánea (en relación a los agentes del discurso curatorial), y si lo hay, su espesura es aun precaria, incapaz de producir ese choque, esa explosión, esa abertura necesaria para que “la casa tome aire”.
La palabra “museo”, tiene su origen etimológico, en el término griego “museion”, que suscribió para el contexto del mundo helenístico griego la funcionalidad de un edificio (un espacio) dedicado a las musas. El “templo de las musas”, diosas de las artes y las ciencias, lugar consagrado exclusivamente al culto de ellas, a través del estudio de la “verdad”. Esta necesidad de lugar, surge a partir de la evidencia que arrojan las practicas iniciales del coleccionismo en el mundo antiguo, mas específicamente en el mundo helenístico post clásico de la antigua Grecia, donde ya contaban con el antedecente de la acumulación de exvotos a modo de ofrendas en los templos (Delfos, Olimpia, Efeso…), durante los estadios previos de su devenir cultural, para llegar a configurar finalmente una “institución oficial”, el “museion”, donde una comunidad se consagró exclusivamente a la producción de “conocimiento” (bien lo atestiguan las primeras comunidades aristotélicas), dentro de un espacio plagado de “objetos de arte”. Bueno, ¿y cuanto tiempo ha pasado de esto?, ¿veintitrés siglos y algo más?, así es y al parecer, aun estamos en posición de mirar a las colecciones como situadas dentro de un “templo”, dedicado al culto de la “divinidad”, mediante las prácticas del “saber” que ejecutan unos pocos elegidos. ¿Quienes son los elegidos?, los curadores oficiales por supuesto. ¿Y porque tanto enigma y misterio en torno a las colecciones?, porque se ha comprendido, a través de la historia, el alcance político, discursivo, ideológico, económico y especulativo del arte, mas allá de lo estético propiamente tal. Arte y poder. El arte no es inocente, nunca lo fue.
Entonces que nos puede quedar a nosotros, los investigadores de joven estirpe, y a los que ya no lo son tanto, pero que adolecen igualmente de situación similar, pues acudir a la producción artística aun no musealizada, no coleccionada, o débilmente incorporada, que no esta nada mal por cierto, como nuestro material de referencia, de estudio, trabajo y conocimiento. Cabe la suerte, que la situación contemporánea del arte, en su proceder expansivo y cuestionador de procedimientos e instituciones, nos otorga la posibilidad de desarrollar prácticas curatoriales, fuera de los espacios habitualmente dispuestos para el despliegue museográfico y también, se torna posible acceder hoy a espacios galeristicos de orden llamemos “alternativo”, que abren sus puertas a nuevas propuestas curatoriales. Podemos así, aportar al desarrollo de un relato de “corto alcance”, mas bien al desarrollo de una “crítica”, ya que las puertas al vértigo de la diacronía referencial, se encuentran clausuradas.
Por último quisiera plantear dos asuntos. Lo primero, la posibilidad de incorporar una convocatoria para nuevas propuestas curatoriales, algo así como una “bienal de jóvenes curadores”, tal cual existen las “bienales de arte joven”, o las “bienales de nuevos medios”, en post de poder habilitar mediante, una exigencia real y un espacio real para nuevas miradas y nuevos enunciantes de estas. Y lo segundo, poder revisar la legislación en torno a la regulación del patrimonio, así como las normas con que proceden las instituciones que lo custodian, con el fin de lograr una mayor “apertura profesional”, así como una mayor “vigilancia” y “fiscalización”, en torno a los criterios con que estos organismos administran el patrimonio.
Alejandro Ospina, PHD en curaduría y guía de la BLAA
P.D. Esto no es un cuestionamiento a la acertividad y validez que de hecho tienen muchas propuestas curatoriales en Colombia, sino que, al hablar de “renovación de miradas”, es lícito preguntarse si existen “nuevos elementos”, que contribuyan a esta intención renovadora, así como por las reales posibilidades de existencia de esto.
*versión ampliada y contextualizada del artículo originalmente publicado en Sepiensa.net |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Sun Feb 24, 2008 7:14 am
|
|
|
|
|
| "..............". |
Last edited by danation on Sun Feb 24, 2008 4:09 pm; edited 2 times in total |
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Mon Feb 25, 2008 3:11 pm
|
|
|
|
|
dos acotaciones
al texto de Guillermo Vanegas:
"-Exacto. Si se hubieran montado una o dos o tres de sus pinturas (o se hubiera llamado la atención del público sobre el hecho de que una de las pinturas pertenecientes a ésa época es del Banco de la República y está bajo el sol en las escaleras de acceso a las salas de lectura de la Biblioteca Luis Ángel Arango), sería mucho más aproximada una evaluación global del trabajo del autor. Creo que esa es la promesa que intenta cumplir una muestra como esta. Pero no la cumple. Por lo tanto, me parece que el no mostrar una etapa que vino a significar la recaída conservadurista del autor equivale a querer incluir a este personaje en un relato triunfal de la historia del arte contemporáneo colombiano ante un escenario internacional que descree bastante de aquellos intentos de los años ochenta."
De acuerdo con Guillermo Vanegas, la pintura del artista está ausente. Aunque hay alunas de ellas. Sin embargo, lo que se puede leer entre líneas es que si el curador tomó esa decisión lo más posible es que no fue por falta de espacio. Es simplemente por pertinencia con el discurso que el curador ha venido construyendo sobre el arte contemporáneo local. Donde es claro que la pintura no tiene un espacio. Y si lo tiene, es fragmentario y casi como "nota de pie de página". Si hay algo mandatorio en una muestra de arte contemporáneo es ocultar lo pictórico, pues si la exposición se quiere promover en museos fuera del país, es necesario cuidar esos parámetros.
al texto de Lucas Ospina:
"Sobre una pared hay tres cosas: dos fotos en blanco y negro, a escala mediana y en la mitad, empotrada en la pared, una pantalla; en la foto de la izquierda se ve a un hombre joven, con el pelo a ras, de medio cuerpo, acostado de lado en la grama, con una chaqueta de jean. El tipo extiende la mano para alcanzar algo. En la foto de la derecha está el mismo hombre, algo más viejo, con el pelo a ras, de medio cuerpo, con el torso desnudo y, acostado boca abajo sobre el piso, sostiene en su mano una imagen que es igual a la foto de la izquierda, la mira con detenimiento."
Luego de desplegar sus observaciones en una larga pero fuerte primera parte (artista bisagra # 1), la segunda parte logra una imagen contundente a través del fragmento destacado arriba. Aunque es una muestra monográfica, no logra desprenderse de su carácter retrospectivo. Tal vez por ello se quiere abarcar hasta el presente, con una serie de trabajos más apropiados para una muestra individual con su galería. Y no son banales, lo que sucede es simplemente que en el conjunto de la exposición lucen bastante leves y un tanto fuera de lugar.
Finalmente, escribir sobre las obras desde una perspectiva crítica es una tarea necesaria. Destaco el hecho de que se hayan escrito y divulgado textos como los que proponen L. Ospina y G. Vanegas.
Hay que decir que por su grado de complejidad y extensión requieren un tiempo para asimilarlos. Tal vez por ello se han visto atravesados por convocatorias a marchas y otras iniciativas, que posiblemente se desvaneceran en el aire, cosa que no sucederá con la obra de Miguel Angel y las reflexiones que la acompañan. |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Mon Feb 25, 2008 5:37 pm
|
|
|
Site Admin
|
|
Intervenciones sobre el manejo de las isntituciones culturales
Las intervenciones relacionadas con el manejo de las instituciones culturales se encuentran en un foro sin moderador dedicado a este tema >
para leer >
|
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Sun Mar 02, 2008 6:22 pm
|
|
|
|
|
leo el analisis objetivo pero a la vez emocional de Jorge Peñuela y me encuentro con un nuevo camino de circunstancias que juntas, traman la encrucijada enigmatica del por que de la tematica del maestro miguel angel rojas.
nos encontramos frente a un artista innovador, atrevido, directo; una persona que logro su independencia emocional y patriotica para regalarnos una vista impactante de colombia.
En las postrimerias de su genesis artistico, nos encontramos con un joven ansioso que rompe las barreras morales de su epoca, para inmiscuirse en la oscuridad de un teatro y sacar a relucir sus tendencias voyeuristas. el resultado: una serie de tomas infraganti de la homosexualidad capitalina, algunos plasmados en una serie de cuadros convencionales y otros con la ingeniosa creacion de un comic que en su interior guarda la obscena pero hermosa fisionomia humana sin tapujos.
tiempo despues, nos intrigamos con su preocupacion por la sociedad colombiana, las hojas de coca; emblema de las tribus precolombinas, como eje que construye las grandes ciudades, que a su vez las destruye y que por ultimo le da el nacimiento a la guerra; aquella que ocultamos tras un televisor con inescrupulosas imagenes o que se manifiesta bajo un sofa simbolo de la familia, acercandose cada vez mas.
por ultimo el david, magnifica composicion que recuerda al renacimiento italiano, pero que golpea nuestra consciencia con la realidad de la guerra colombiana. esta ultima sirve como puente de las dos generaciones, la del artista intrepido y sexista, y el artista social y anecdotico.
en concordancia con Jorge Peñuela, señalo la importancia de su labor, por romper barreras sociales y morales y darle rienda suelta al arte, su arte...
"DRAGON" miguel diago estudiante artes escenicas academia superior de artes ASAB |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Thu Mar 06, 2008 5:30 am
|
|
|
|
|
| :::::::::: |
Last edited by danation on Mon Mar 10, 2008 7:06 pm; edited 1 time in total |
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Mon Mar 10, 2008 6:53 pm
|
|
|
|
|
EL CURADOR COMO PROTAGONISTA.
Alguien dijo:
-el curador debería curar y luego, desaparecer. salir de la escena. |
Last edited by danation on Mon Mar 10, 2008 6:56 pm; edited 1 time in total |
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Mon Mar 10, 2008 6:55 pm
|
|
|
|
|
| "si no hay recipe beam entonces, se cancela". |
|
|
|
|
|
 |
|
Posted:
Mon Mar 10, 2008 6:58 pm
|
|
|
|
|
| sdfdfsgsdfgfcvbcbxcfgfbvcvbcbg |
|
|
|
|
|
 |
|
|
All times are GMT - 6 Hours |
|
You can post new topics in this forum You can reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|